miércoles, 26 de junio de 2013

ENTRE LOS JUSTOS. HISTORIAS OLVIDADAS DE LA ALARGADA SOMBRA DEL HOLOCAUSTO EN TIERRAS ÁRABES

La editorial DSTORIA, con la intención de especializarse en historia social y cultural sobre temas poco conocidos o con poca bibliografía, tiene la satisfacción de iniciar sus publicaciones con un libro galardonado con el Premio Daniel Pearl al periodismo transnacional.
La editorial DSTORIA se estrena con esta sorprendente investigación ganadora del Premio Daniel Pearl al periodismo transnacional

Los descubrimientos de Satloff han ayudado a convencer al gobierno alemán de compensar a los judíos supervivientes de los campos de trabajo del norte de África.

 Poco después del 11 de setiembre del 2001, el experto en política árabe Robert Satloff se traslada con su familia a Marruecos para iniciar una  investigación centrada en las historias enterradas de árabes «héroes» o «villanos» del Holocausto, buscando en archivos, realizando entrevistas y visitando once países.
Entre los justos, un libro muy personal, recoge esta asombrosa búsqueda para descubrir si existen casos documentados de árabes que salvaran vidas de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, tanto en Europa como en las tierras árabes controladas por Vichy, Mussolini o la Alemania nazi.
Para su propia sorpresa -y para la del lector-, Satloff encuentra ejemplos de heroísmo como el caso del rector de la Mezquita de Paris, Si Kaddoure Benghabrit, que dio refugio a centenares de judíos en el Paris ocupado, o el del intelectual tunecino Khalel Abdekwahbad, quien se enteró de que los alemanes planeaban violar a una madre judía, y no solo la avisó, sino que refugió a toda su familia en su finca.
La investigación y los descubrimientos de Satloff han sido premiados con el galardón Daniel Pearl al periodismo transnacional y han ayudado a convencer al gobierno alemán de dar una compensación de guerra a los judíos supervivientes de los campos de trabajo del norte de África. También han provocado que el museo memorial del Holocausto de Israel, Yad Washem, considere formalmente por primera vez a un árabe como candidato ser reconocido  como «Justo entre las Naciones».
En cambio, aunque estos ejemplos de humanidad son muchas veces conocidos por los descendientes de estos “héroes árabes”,  en la mayoría de los casos estas historias despiertan poco interés e incluso hostilidad. Satloff atribuye esta actitud al conflicto árabe-israelí y a que la negación del Holocausto y su minimización están  muy extendidas en el mundo musulmán.
 
Robert Satloff es experto en política árabe e islámica, así como en la política de Estados Unidos respecto a Oriente medio. Desde 1993, es el director ejecutivo del Washington Institute of Near East Policy (Instituto de Política de Oriente Próximo de Washington), reconocido como una de las organizaciones más influyentes de los Estados Unidos en la creación de opinión sobre política exterior. El doctor Satloff ha publicado muchos trabajos y dado conferencias sobre el proceso de paz árabe-israelí, los problemas islámicos para la consecución de la paz y la democracia en la región, y la necesidad de acciones diplomáticas valientes e innovadoras hacia los árabes y los musulmanes.
Con Entre los justos, Satloff ha ganado el Premio Daniel Pearl a la investigación periodística transnacional.


FICHA TÉCNICA

FORMATO: 14 X 21 cm.
ENCUADERNACIÓN: RÚSTICA
ISBN: 978-84-9414-550-6
PÁGINAS: 266
PVP: 19.95€
FECHA DE PUBLICACIÓN: SEPTIEMBRE DE 2013
MATERIA:
Historia del siglo XX: c. 1900-c. 2000; Historia social y cultural; El Holocausto; Segunda Guerra Mundial.
RECOMENDADO PARA:
Bibliotecas, historiadores, aficionados de la  Segunda Guerra Mundial, apasionados de los viajes, interesados en biografías…

RESEÑAS DEL LIBRO:
http://sirventesrevista.wordpress.com/2013/10/23/lallargada-ombra-de-les-torres-bessones-en-terres-arabs/ (en catalán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario